antropomarketing-antropologia-y-marketing

Antropología del marketing: comprender, rediseñar e innovar

Antropólogos en las empresas

Muchas personas identificarían a los antropólogos en lugares exóticos conviviendo con pequeños grupos locales, pero pocos los situarían en una gran empresa en la ciudad, especialmente en un país como el nuestro. Es cierto que todos los antropólogos tenemos cierta adicción a adentrarnos en otras culturas, nos gusta la experiencia de situarnos en el lugar del otro para alejarnos de nuestra propia cosmovisión del mundo. 

Podemos entender este proceso dentro del ámbito académico, pero la única forma de comprenderlo es experimentarlo, y es de este modo donde adquirimos una gran capacidad de observación.

Digamos que tenemos una capacidad de observación profesionalizada, porque si bien podemos decir que todos los seres humanos observamos, nosotros lo hacemos con un método y unas herramientas que hemos adquirido como antropólogos. Y esto, junto con otras capacidades y aptitudes propias de nuestra disciplina, es lo que nos sitúa dentro de las empresas, entendiendo la empresa como un organismo con una cultura propia, cuyos miembros (sus trabajadores) tienen diferentes status.

De este modo, se pueden distinguir diferentes relaciones: la que se da entre los miembros, la que se produce entre organismos y la relación de éstos con los miembros a los que prestan servicios o venden sus productos.

Antropologia aplicada al marketing

Antropólogos en el área de marketing

El concepto de cultura es muy complejo de definir, pero sí podríamos decir que nos marca como miembros de la sociedad, nos da identidad y nos identifica con el grupo. De este modo, la antropología y el marketing se interrelacionan, encuentran un nexo de unión; las personas en cuanto a seres sociales que interaccionan, adquieren y producen nuevos hábitos. No solo tenemos que saber que gusta al comprador sino por qué le gusta. Debemos analizar los hábitos de consumo, para ello el antropólogo utilizará su método de observación, la etnografía. Este trabajo de campo etnográfico tendrá como objeto de estudio la descripción de los grupos de consumo a través de su observación e interacción para la comprensión de sus conductas y hábitos de consumo.

El antropólogo mediante su investigación etnográfica no solo va a reunir datos cuantitativos, va a entender la experiencia de consumo de una forma cualitativa. Existe una correlación entre el consumo y el nivel socioeconómico y cultural. Una investigación cualitativa de los diferentes grupos sociales es fundamental para desarrollar estrategias de comunicación y de marketing que logren llegar y emocionar al consumidor. Se entiende el consumo como un conjunto de procesos socioculturales en los que se realiza la apropiación y usos de los productos. Hablamos por tanto de rituales de consumo que adquieren diversos significados para las personas y los grupos.

antropologia en el marketing

el marketing y la antropologia

antropologia

 

Sin comentarios

Deja un comentario